martes, 9 de julio de 2013

ESCENARIOS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

CAPÍTULO I: Perspectiva de derechos: Conocimiento, difusión, promoción y garantía de los derechos humanos: La I.E. considera  los niños, jóvenes y adultos como sujetos de derechos inherentes e inalienables, reconociendo la dignidad humana en sus diferentes dimensiones. Promueve y divulga permanentemente la defensa de los derechos humanos desde las diferentes áreas del saber, con el apoyo de los proyectos de democracia y construcción de ciudadanía y las orientaciones del área de sociales hacia el interior de la I.E. y la comunidad educativa en general.

Artículo 1. Estrategia pedagógica:
1.            Trabajo colaborativo: El Trabajo Colaborativo involucra un grupo de estudiantes con unos roles específicos que interactúan en pro de un elemento de aprendizaje: los derechos humanos, convirtiéndose dicha dinámica en producción efectiva de aprendizaje; contribuye además, con el desarrollo de capacidades sociales necesarias para la interacción social. Para el caso de este manual, se usa como metodología de aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que realizan un aporte ecuánime y por ende adquieren un conocimiento más estructurado y con un mejor nivel de profundización.
2.            Conozcamos los derechos humanos: El objetivo es clasificar los principios contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos en lenguaje simplificado y apreciar su reconocimiento en la práctica diaria, a la par, Enjuiciar críticamente el ejercicio real de estos derechos en un mundo repleto de conflictos y de tensiones.
3.            Comisión de defensa de los derechos humanos: A través de esta estrategia es posible despertar el interés de los estudiantes por los Derechos Humanos, ayudarles a apreciar la necesidad de normas relativas a los Derechos Humanos, facilitarles los medios necesarios para una acción adecuada y el conocimiento de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.

Artículo 2. Derechos de los estudiantes: En la Institución Educativa Pbro. Luís Rodolfo Gómez Ramírez, los derechos, se apoyan en cuatro aprendizajes que se desarrollan en forma integrada: Aprender a comunicarse, Aprender a interactuar y decidir en grupo, Aprender a cuidar el entorno y a sí mismo y Aprender a valorar el saber cultural, de la siguiente manera:


APRENDER A COMUNICARSE

1.    Conocer el manual de convivencia escolar, su interpretación y reglamentación.
2.    Expresar de manera libre y respetuosa las sugerencias y opiniones.
3.    Buscar, recibir y difundir información e ideas a través de los distintos medios existentes en la institución.
4.    Utilizar los medios tecnológicos existentes para el beneficio académico.
5.    Ser escuchado y atendido oportunamente en sus inquietudes, quejas y reclamos.
6.    No ser tratado discriminatoriamente por razones de sexo, color, credo, condiciones físicas, psicológicas y/o situación económica.
7.    Recibir un trato respetuoso, digno y apropiado por aprte de docentes, directivos y compañeros
8.    Conocer oportunamente los horarios de clase, los programas académicas y los proyectos a desarrollar en cada área.
9.    Recibir de los maestros explicaciones claras y suficientes en cada una de las áreas y asignaturas.
10.  Conocer oportunamente de los educadores, los avances y dificultades en el desarrollo de los procesos.
11.  Conocer los criterios metodológicos para realizar las evaluaciones al interior de cada área.
12.  Aplicación del debido proceso en las actuaciones administrativas en que se encuentre involucrado.
13.  Participar en el mejoramiento de la calidad educativa aportando ideas y utilizando los medios adecuados.
14.   Participar activamente en la elección del personero estudiantil, representantes de grupo, contralor y consejo estudiantil.
15.  Participar en las diferentes celebraciones cívicas, culturales y deportivas para fortalecer el sentido de pertenencia y desarrollar los talentos.
16.  Recibir las comunicaciones institucionales dirigidas a los padres de familia o acudientes de manera oportuna.
APRENDER A INTERACTUAR Y DECIDIR EN GRUPO

1.    Formar parte de asociaciones con fines sociales, deportivos, culturales, recreativos, religiosos o de cualquier índole sin más limitación que las que impone la ley.
2.    Solicitar permiso institucional para ausentarse de una o más clases durante la jornada de estudios por razones que lo justifiquen.
3.    Recibir el carné estudiantil que le permita identificarse como miembro de la comunidad educativa de la institución.
4.    Representar la institución en actividades de proyección social, deportiva, cívica, cultural y académica.
5.    Ser representado por el personero escolar cuando sus derechos no sean reconocidos o sean vulnerados y en todo caso en actuaciones para prevenir estos hechos.
6.    Recibir asesoría psicológica y/o apoyo pedagógico individual o grupal, cuando exista el recurso en la institución.
7.    Participar de los debates al interior del grupo, para mejorar la convivencia y/o el rendimiento académico.
8.    Profesar libremente su credo acorde a las convicciones  y a la constitución nacional.
9.    Disfrutar de los bienes y enseres de la institución.
10.  A que le sean respetados los útiles escolares y pertenencias propias.
11.  Hacer uso adecuado y en tiempo oportuno de los espacios físicos institucionales
12.  No ser presionado a cometer actos que infrinjan la convivencia o el desarrollo académico.
APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO Y A SÍ MISMO

1.    Al libre desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás, el orden jurídico y el contenido de este manual.
2.    Ser protegido contra cualquier forma de violencia dentro de la institución.
3.    Ser protegido contra el uso de sustancias psicoactivas o que produzcan dependencia.
4.    Aprovechar el tiempo de descanso para la sana recreación en los espacios destinados para ello.
5.    Al servicio organizado e higiénico de la cafetería y tienda escolar.
6.    Convivir en un ambiente agradable, limpio y acogedor para el desarrollo de las diferentes actividades escolares.
7.    Consumir alimentos en los lugares y horarios destinados para ello.
8.    Disponer del servicio de agua y energía disponible en la institución.
9.    Portar los uniformes establecidos en la institución.
APRENDER A VALORAR EL SABER CULTURAL Y ACADÉMICO

1.    Recibir todas las clases y actividades según el plan de estudios y la normatividad vigente.
2.    Presentar evaluaciones y trabajos cuando por ausencia no las haya efectuado con el grupo, siempre y cuando las excusas y permisos se hayan presentado oportunamente al profesor.
3.    Recibir acompañamiento académico pedagógico para superar niveles de desempeño bajo en una o varias áreas de acuerdo con el SIE.
4.    Participar de la evaluación y autoevaluación institucional.
5.    Hacer uso adecuado de la biblioteca, el biblio-banco, los laboratorios y demás dependencias, equipos o ayudas didácticas.
6.    Ser nombrado monitor de área cuando su capacidad académica y liderazgo lo justifiquen.
7.    Recibir orientación del director de grupo y de cada profesor para mejorar el rendimiento académico.
La población escolar atendida desde el programa de inclusión educativa, se tendrán además los siguientes derechos:
8.    Un horario flexible cuando el estudiante presente algún tipo de diagnóstico que no le permita por sus condiciones físicas o psicológicas, permanecer durante toda la jornada escolar en la institución.
9.    Ser evaluados teniendo en cuenta el plan personalizado y con base en las adecuaciones curriculares correspondientes.



CAPÍTULO II: Cumplimiento de deberes

Artículo 1. Estrategias Pedagógicas
1.    Estudio de casos
2.    Talleres Dilemas morales
Artículo 2. Deberes de los estudiantes: En la Institución Educativa Pbro. Luís Rodolfo Gómez Ramírez, los deberes, al igual que los derechos, se apoyan en cuatro aprendizajes que se desarrollan en forma integrada: Aprender a comunicarse, Aprender a interactuar y decidir en grupo, Aprender a cuidar el entorno y a sí mismo, y Aprender a valorar el saber cultural, de la siguiente manera:

APRENDER A COMUNICARSE

1.    Cumplir con las disposiciones y participar de las estrategias pedagógicas previstas en el Manual de Convivencia Escolar para el cultivo de la paz y la sana convivencia.
2.    Respetar las expresiones y opiniones de los demás.
3.    Solicitar respetuosamente la información inherente al proceso de formación y la que corresponde al desarrollo de las actividades institucionales, a través de los medios existentes en la institución.
4.    Hacer uso adecuado de los medios tecnológicos existentes en la institución, para el beneficio académico y del desarrollo personal y social.
5.    Presentar las inquietudes, quejas y reclamos que se le generen, de manera oportuna y respetuosa.
6.    Tratar a las personas sin discriminaciones por razones de sexo, color, credo, condiciones físicas, psicológicas, situación socio-económica o cualquier otra.
7.    Brindar un trato respetuoso, digno y apropiado a todos los miembros de la comunidad educativa.
8.    Informarse oportunamente sobre el currículo institucional (Plan de estudios, el sistema evaluativo y los proyectos a desarrollar).
9.    Estar dispuesto a recibir de los docentes, explicaciones claras y suficientes en cada una de las áreas.
10.  Solicitar de manera oportuna (o por intermedio de los acudientes) el informe de avances y dificultades en el desarrollo de los procesos académicos, evaluativos y del desarrollo personal y social.
11.  Acogerse a los criterios, contenidos, instrumentos, métodos y maneras mediante los cuales serán evaluados y valorados.
12.  Aprovechar los procesos de retroalimentación y orientación dispuestos para alcanzar desempeños superiores.
13.  Solicitar (personalmente o por medio de acudiente) y desarrollar el programa de apoyo a que hubiere lugar y que apunte a la superación de las dificultades.
14.  Cumplir con los procesos evaluativos que permiten determinar el nivel de logro de las competencias académicas y de las habilidades personales y sociales.
15.  Aprovechar y participar de las estrategias de acompañamiento, estímulo constante y mecanismos para el desarrollo de potencialidades y talentos que se le brindan.
16.  Acogerse al debido proceso dispuesto para las situaciones y momentos a que haya lugar.
17.  Facilitar la comunicación institucional entre la familia y la escuela.
18.  Aceptar y cumplir el horario flexible dispuesto para los casos en que el estudiante presente un diagnóstico que no le permita (por sus condiciones físicas o psicológicas), permanecer toda la jornada.
19.  Responder de manera oportuna y asertiva a las situaciones evaluativas dispuestas y que  atienden el plan personalizado, con base en las adecuaciones curriculares correspondientes.

APRENDER A INTERACTUAR Y DECIDIR EN GRUPO

1.    Acoger las disposiciones que regulan la constitución y participación en asociaciones con fines sociales, deportivos, culturales, recreativos, religiosos o de cualquier índole, sin más limitaciones que las que impone la ley.
2.    Solicitar por escrito y de manera personal y/o a través del acudiente, (según la categoría de estudiante que se tratara) permiso para ausentarse de la jornada escolar cuando haya una causa justificada y diligenciar el formato para ello previsto.
3.    Portar y hacer uso adecuado del carné estudiantil que le permita identificarse como miembro de la institución.
4.    Acoger y respetar las disposiciones dadas para el desarrollo de los procesos democráticos, las celebraciones de tipo cívico, cultural o deportivo que se realizan en la institución y las de representación institucional y/o municipal.
5.    Respetar las decisiones aprobadas por las instancias competentes, siempre y cuando estén en concordancia con el orden jurídico y las disposiciones del manual de convivencia.
6.    Cumplir a cabalidad  con las funciones previstas para los cargos de representación estudiantil cuando hubiera sido elegido para alguno de ellos.
7.    Respetar a los líderes estudiantiles, apoyando las propuestas y proyectos que se generen en pro del bienestar estudiantil y del fomento de deberes y derechos.
8.     Acoger el conducto regular y acudir a la representación del Personero Escolar cuando se tratara de un proceso disciplinario o en el caso de la vulneración de cualquiera de los derechos.
9.    Asistir a los encuentros con los profesionales de apoyo recomendados dentro de los procedimientos institucionales, cuando las circunstancias lo ameriten.
10.  Hacer uso adecuado de los bienes, enseres y servicios institucionales de acuerdo con los reglamentos existentes, respondiendo por los daños causados intencionalmente o por mal uso de ellos.
11.  Respetar las manifestaciones religiosas, ideológicas, estéticas, culturales y de género de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
12.  Respetar las pertenencias propias y las de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
13.  Cooperar con el diligenciamiento de la evaluación institucional.
14.  Respetar las actuaciones o decisiones de los compañeros, sin ejercer ningún tipo de presión, manipulación o chantaje.
APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO Y A SI MISMO

1.    Vivir la individualidad de tal forma que no se afecte el orden social y el bienestar comunitario.
2.    Acoger los programas y proyectos de prevención de riesgos psicosociales y de promoción de estilos de vida saludables.
3.    Disfrutar responsablemente de las pausas pedagógicas definidas en el Proyecto Educativo Institucional.
4.    Hacer uso adecuado y oportuno del servicio de la cafetería y la tienda escolar.
5.    Contribuir con la conservación de un ambiente agradable, limpio, seguro, saludable y acogedor para  el desarrollo de las diferentes actividades escolares.
6.    Portar adecuadamente el uniforme en los horarios y lugares reglamentarios en cumplimiento de las actividades curriculares y extracurriculares dispuestas.



APRENDER A VALORAR EL SABER CULTURAL Y ACADÉMICO

1.    Valorar y respetar las habilidades y talentos artísticos, culturales y/o deportivos de los integrantes de la comunidad educativa.
2.    Reconocer y respetar la diversidad de culturas y etnias.
3.    Respetar y fomentar las expresiones y manifestaciones culturales y artísticas, propias de su origen
4.    Conocer y vivenciar la cultura local, regional y nacional con respeto por cada una de ellas.
5.    Cumplir con las disposiciones propias de la participación en semilleros, grupos de interés y actividades de fomento a la producción científica, literaria, deportiva y cultural.



CAPÍTULO III: Perspectiva de género: La perspectiva de género favorece el ejercicio de una lectura crítica y cuestionadora de la realidad, para analizar la situación de las personas, teniendo en cuenta  la equidad de género.

Artículo 1. Estrategias Pedagógicas
1.    Estudio de casos
2.    Dilemas morales

CAPÍTULO IV: Prevalencia de los derechos de los niños: En los artículos 44 y 45 el constituyente al señalar los derechos de los niños, recalcó no sólo su prevalencia sobre los derechos de los demás, sino también la obligación que tiene el Estado, la familia y la sociedad de darles especial protección, por la fragilidad en la que se encuentra frente a un mundo que no conoce y que no está en capacidad de afrontar por sí solo.