CAPÍTULO I:
Perspectiva de derechos: Conocimiento,
difusión, promoción y garantía de los derechos humanos: La I.E.
considera los niños, jóvenes y adultos
como sujetos de derechos inherentes e inalienables, reconociendo la dignidad
humana en sus diferentes dimensiones. Promueve y divulga permanentemente la
defensa de los derechos humanos desde las diferentes áreas del saber, con el
apoyo de los proyectos de democracia y construcción de ciudadanía y las
orientaciones del área de sociales hacia el interior de la I.E. y la comunidad
educativa en general.
Artículo 1. Estrategia pedagógica:
1.
Trabajo colaborativo: El Trabajo Colaborativo
involucra un grupo de estudiantes con unos roles específicos que interactúan en
pro de un elemento de aprendizaje: los derechos humanos, convirtiéndose dicha
dinámica en producción efectiva de aprendizaje; contribuye además, con el
desarrollo de capacidades sociales necesarias para la interacción social. Para
el caso de este manual, se usa como metodología de aprendizaje en la que todos
se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que realizan
un aporte ecuánime y por ende adquieren un conocimiento más estructurado y con
un mejor nivel de profundización.
2.
Conozcamos los derechos humanos: El objetivo es clasificar
los principios contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos en
lenguaje simplificado y apreciar su reconocimiento en la práctica diaria, a la
par, Enjuiciar críticamente el ejercicio real de estos derechos en un mundo
repleto de conflictos y de tensiones.
3.
Comisión de defensa de los derechos
humanos: A través de
esta estrategia es posible despertar el interés de los estudiantes por los Derechos
Humanos, ayudarles a apreciar la necesidad de normas relativas a los Derechos
Humanos, facilitarles los medios necesarios para una acción adecuada y el
conocimiento de los principales instrumentos internacionales de derechos
humanos.
Artículo 2. Derechos de los
estudiantes: En la Institución Educativa Pbro. Luís
Rodolfo Gómez Ramírez, los derechos, se apoyan en cuatro aprendizajes que se
desarrollan en forma integrada: Aprender a comunicarse, Aprender a interactuar
y decidir en grupo, Aprender a cuidar el entorno y a sí mismo y Aprender a
valorar el saber cultural, de la siguiente manera:
APRENDER A
COMUNICARSE
1.
Conocer
el manual de convivencia escolar, su interpretación y reglamentación.
2.
Expresar
de manera libre y respetuosa las sugerencias y opiniones.
3.
Buscar,
recibir y difundir información e ideas a través de los distintos medios existentes
en la institución.
4.
Utilizar
los medios tecnológicos existentes para el beneficio académico.
5.
Ser
escuchado y atendido oportunamente en sus inquietudes, quejas y reclamos.
6.
No
ser tratado discriminatoriamente por razones de sexo, color, credo, condiciones
físicas, psicológicas y/o situación económica.
7.
Recibir
un trato respetuoso, digno y apropiado por aprte de docentes, directivos y
compañeros
8.
Conocer
oportunamente los horarios de clase, los programas académicas y los proyectos a
desarrollar en cada área.
9.
Recibir
de los maestros explicaciones claras y suficientes en cada una de las áreas y
asignaturas.
10. Conocer oportunamente de los
educadores, los avances y dificultades en el desarrollo de los procesos.
11. Conocer los criterios metodológicos
para realizar las evaluaciones al interior de cada área.
12. Aplicación del debido proceso en las
actuaciones administrativas en que se encuentre involucrado.
13. Participar en el mejoramiento de la
calidad educativa aportando ideas y utilizando los medios adecuados.
14. Participar activamente en la elección del
personero estudiantil, representantes de grupo, contralor y consejo
estudiantil.
15. Participar en las diferentes
celebraciones cívicas, culturales y deportivas para fortalecer el sentido de
pertenencia y desarrollar los talentos.
16. Recibir las comunicaciones
institucionales dirigidas a los padres de familia o acudientes de manera
oportuna.
APRENDER A INTERACTUAR Y
DECIDIR EN GRUPO
1.
Formar
parte de asociaciones con fines sociales, deportivos, culturales, recreativos,
religiosos o de cualquier índole sin más limitación que las que impone la ley.
2.
Solicitar
permiso institucional para ausentarse de una o más clases durante la jornada de
estudios por razones que lo justifiquen.
3.
Recibir
el carné estudiantil que le permita identificarse como miembro de la comunidad
educativa de la institución.
4.
Representar
la institución en actividades de proyección social, deportiva, cívica, cultural
y académica.
5.
Ser
representado por el personero escolar cuando sus derechos no sean reconocidos o
sean vulnerados y en todo caso en actuaciones para prevenir estos hechos.
6.
Recibir
asesoría psicológica y/o apoyo pedagógico individual o grupal, cuando exista el
recurso en la institución.
7.
Participar
de los debates al interior del grupo, para mejorar la convivencia y/o el
rendimiento académico.
8.
Profesar
libremente su credo acorde a las convicciones
y a la constitución nacional.
9.
Disfrutar
de los bienes y enseres de la institución.
10. A que le sean respetados los útiles
escolares y pertenencias propias.
11. Hacer uso adecuado y en tiempo
oportuno de los espacios físicos institucionales
12. No ser presionado a cometer actos que
infrinjan la convivencia o el desarrollo académico.
APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO
Y A SÍ MISMO
1.
Al
libre desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen
los derechos de los demás, el orden jurídico y el contenido de este manual.
2.
Ser
protegido contra cualquier forma de violencia dentro de la institución.
3.
Ser
protegido contra el uso de sustancias psicoactivas o que produzcan dependencia.
4.
Aprovechar
el tiempo de descanso para la sana recreación en los espacios destinados para
ello.
5.
Al
servicio organizado e higiénico de la cafetería y tienda escolar.
6.
Convivir
en un ambiente agradable, limpio y acogedor para el desarrollo de las
diferentes actividades escolares.
7.
Consumir
alimentos en los lugares y horarios destinados para ello.
8.
Disponer
del servicio de agua y energía disponible en la institución.
9.
Portar
los uniformes establecidos en la institución.
APRENDER A VALORAR EL SABER
CULTURAL Y ACADÉMICO
1.
Recibir
todas las clases y actividades según el plan de estudios y la normatividad
vigente.
2.
Presentar
evaluaciones y trabajos cuando por ausencia no las haya efectuado con el grupo,
siempre y cuando las excusas y permisos se hayan presentado oportunamente al
profesor.
3.
Recibir
acompañamiento académico pedagógico para superar niveles de desempeño bajo en
una o varias áreas de acuerdo con el SIE.
4.
Participar
de la evaluación y autoevaluación institucional.
5.
Hacer
uso adecuado de la biblioteca, el biblio-banco, los laboratorios y demás
dependencias, equipos o ayudas didácticas.
6.
Ser
nombrado monitor de área cuando su capacidad académica y liderazgo lo
justifiquen.
7.
Recibir
orientación del director de grupo y de cada profesor para mejorar el
rendimiento académico.
La
población escolar atendida desde el programa de inclusión educativa, se tendrán
además los siguientes derechos:
8.
Un
horario flexible cuando el estudiante presente algún tipo de diagnóstico que no
le permita por sus condiciones físicas o psicológicas, permanecer durante toda
la jornada escolar en la institución.
9.
Ser
evaluados teniendo en cuenta el plan personalizado y con base en las
adecuaciones curriculares correspondientes.
CAPÍTULO II: Cumplimiento de deberes
Artículo 1. Estrategias Pedagógicas
1.
Estudio de casos
2.
Talleres Dilemas morales
Artículo 2. Deberes de los
estudiantes: En la Institución Educativa Pbro. Luís
Rodolfo Gómez Ramírez, los deberes, al igual que los derechos, se apoyan en
cuatro aprendizajes que se desarrollan en forma integrada: Aprender a
comunicarse, Aprender a interactuar y decidir en grupo, Aprender a cuidar el
entorno y a sí mismo, y Aprender a valorar el saber cultural, de la siguiente
manera:
APRENDER A COMUNICARSE
1.
Cumplir
con las disposiciones y participar de las estrategias pedagógicas previstas en
el Manual de Convivencia Escolar para el cultivo de la paz y la sana
convivencia.
2.
Respetar
las expresiones y opiniones de los demás.
3.
Solicitar
respetuosamente la información inherente al proceso de formación y la que
corresponde al desarrollo de las actividades institucionales, a través de los
medios existentes en la institución.
4.
Hacer
uso adecuado de los medios tecnológicos existentes en la institución, para el
beneficio académico y del desarrollo personal y social.
5.
Presentar
las inquietudes, quejas y reclamos que se le generen, de manera oportuna y
respetuosa.
6.
Tratar
a las personas sin discriminaciones por razones de sexo, color, credo,
condiciones físicas, psicológicas, situación socio-económica o cualquier otra.
7.
Brindar
un trato respetuoso, digno y apropiado a todos los miembros de la comunidad
educativa.
8.
Informarse
oportunamente sobre el currículo institucional (Plan de estudios, el sistema
evaluativo y los proyectos a desarrollar).
9.
Estar
dispuesto a recibir de los docentes, explicaciones claras y suficientes en cada
una de las áreas.
10. Solicitar de manera oportuna (o por
intermedio de los acudientes) el informe de avances y dificultades en el
desarrollo de los procesos académicos, evaluativos y del desarrollo personal y
social.
11. Acogerse a los criterios, contenidos,
instrumentos, métodos y maneras mediante los cuales serán evaluados y
valorados.
12. Aprovechar los procesos de
retroalimentación y orientación dispuestos para alcanzar desempeños superiores.
13. Solicitar (personalmente o por medio
de acudiente) y desarrollar el programa de apoyo a que hubiere lugar y que
apunte a la superación de las dificultades.
14. Cumplir con los procesos evaluativos que
permiten determinar el nivel de logro de las competencias académicas y de las habilidades
personales y sociales.
15. Aprovechar y participar de las
estrategias de acompañamiento, estímulo constante y mecanismos para el
desarrollo de potencialidades y talentos que se le brindan.
16. Acogerse al debido proceso dispuesto
para las situaciones y momentos a que haya lugar.
17. Facilitar la comunicación
institucional entre la familia y la escuela.
18. Aceptar y cumplir el horario flexible
dispuesto para los casos en que el estudiante presente un diagnóstico que no le
permita (por sus condiciones físicas o psicológicas), permanecer toda la
jornada.
19. Responder de manera oportuna y
asertiva a las situaciones evaluativas dispuestas y que atienden el plan personalizado, con base en
las adecuaciones curriculares correspondientes.
APRENDER A
INTERACTUAR Y DECIDIR EN GRUPO
1.
Acoger
las disposiciones que regulan la constitución y participación en asociaciones
con fines sociales, deportivos, culturales, recreativos, religiosos o de
cualquier índole, sin más limitaciones que las que impone la ley.
2.
Solicitar
por escrito y de manera personal y/o a través del acudiente, (según la
categoría de estudiante que se tratara) permiso para ausentarse de la jornada escolar
cuando haya una causa justificada y diligenciar el formato para ello previsto.
3.
Portar
y hacer uso adecuado del carné estudiantil que le permita identificarse como
miembro de la institución.
4.
Acoger
y respetar las disposiciones dadas para el desarrollo de los procesos
democráticos, las celebraciones de tipo cívico, cultural o deportivo que se
realizan en la institución y las de representación institucional y/o municipal.
5.
Respetar
las decisiones aprobadas por las instancias competentes, siempre y cuando estén
en concordancia con el orden jurídico y las disposiciones del manual de
convivencia.
6.
Cumplir
a cabalidad con las funciones previstas
para los cargos de representación estudiantil cuando hubiera sido elegido para
alguno de ellos.
7.
Respetar
a los líderes estudiantiles, apoyando las propuestas y proyectos que se generen
en pro del bienestar estudiantil y del fomento de deberes y derechos.
8.
Acoger el conducto regular y acudir a la
representación del Personero Escolar cuando se tratara de un proceso
disciplinario o en el caso de la vulneración de cualquiera de los derechos.
9.
Asistir
a los encuentros con los profesionales de apoyo recomendados dentro de los
procedimientos institucionales, cuando las circunstancias lo ameriten.
10. Hacer uso adecuado de los bienes,
enseres y servicios institucionales de acuerdo con los reglamentos existentes,
respondiendo por los daños causados intencionalmente o por mal uso de ellos.
11. Respetar las manifestaciones
religiosas, ideológicas, estéticas, culturales y de género de cada uno de los
integrantes de la comunidad educativa.
12. Respetar las pertenencias propias y
las de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
13. Cooperar con el diligenciamiento de la
evaluación institucional.
14. Respetar las actuaciones o decisiones
de los compañeros, sin ejercer ningún tipo de presión, manipulación o chantaje.
APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO
Y A SI MISMO
1.
Vivir
la individualidad de tal forma que no se afecte el orden social y el bienestar
comunitario.
2.
Acoger
los programas y proyectos de prevención de riesgos psicosociales y de promoción
de estilos de vida saludables.
3.
Disfrutar
responsablemente de las pausas pedagógicas definidas en el Proyecto Educativo
Institucional.
4.
Hacer
uso adecuado y oportuno del servicio de la cafetería y la tienda escolar.
5.
Contribuir
con la conservación de un ambiente agradable, limpio, seguro, saludable y
acogedor para el desarrollo de las
diferentes actividades escolares.
6. Portar adecuadamente el uniforme en
los horarios y lugares reglamentarios en cumplimiento de las actividades
curriculares y extracurriculares dispuestas.
APRENDER
A VALORAR EL SABER CULTURAL Y ACADÉMICO
1.
Valorar
y respetar las habilidades y talentos artísticos, culturales y/o deportivos de
los integrantes de la comunidad educativa.
2.
Reconocer
y respetar la diversidad de culturas y etnias.
3.
Respetar
y fomentar las expresiones y manifestaciones culturales y artísticas, propias
de su origen
4.
Conocer
y vivenciar la cultura local, regional y nacional con respeto por cada una de
ellas.
5.
Cumplir
con las disposiciones propias de la participación en semilleros, grupos de
interés y actividades de fomento a la producción científica, literaria,
deportiva y cultural.
CAPÍTULO III: Perspectiva de género: La perspectiva
de género favorece el ejercicio de una lectura crítica y cuestionadora de la
realidad, para analizar la situación de las personas, teniendo en cuenta la equidad de género.
Artículo 1. Estrategias Pedagógicas
1.
Estudio de casos
2.
Dilemas morales
CAPÍTULO IV:
Prevalencia de los derechos de los niños:
En los artículos 44 y 45 el
constituyente al señalar los derechos de los niños, recalcó no sólo su
prevalencia sobre los derechos de los demás, sino también la obligación que
tiene el Estado, la familia y la sociedad de darles especial protección, por la
fragilidad en la que se encuentra frente a un mundo que no conoce y que no está
en capacidad de afrontar por sí solo.
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